EL BALATE

Mi aproximación al Trovo

alpujarreño

2. INICIOS

Gracias, Andrés, yo te doy
por esas cosas que dices,
pero yo soy el que soy,

os lo diré sin matices,
porque a vuestro lado estoy.

Esta quintilla la escribí en El Balate a mediados de febrero de 2020 en agradecimiento a Andrés Linares por unos cuantos piropos que me había lanzado previamente. La he querido recoger aquí porque cuando la volví a leer pensé que era un perfecto resumen de mi trayectoria dentro de este Trovo alpujarreño sui generis que en El Balate practicamos. Todo lo he aprendido en El Balate, de sus componentes.

Van para tres los años que hacen desde que Maximiliano Garófano, Maxi de aquí en adelante (como se dice en los contratos y otros documentos similares), me invitó a participar en el grupo de WhatsApp conocido como "Escuela de trovos El Balate". El grupo se había constituido, bajo el auspicio de La Casa de La Alpujarra de Granada, hacía poco tiempo. Al mismo pertenecía medio centenar de alpujarreños de los que una docena de ellos participaba con sus quintillas. Maxi, al invitarme a unirme al grupo, me indicó como sugerencia del mismo, el hacer, al menos, una quintilla al día.

 

Cuando en El Balate entré

una regla ya existía,

que ahora recordaré:

"Una quintilla por día

como deber me pondré".

 

Imitando a mi mentor

voy a escribir una al día.

Creo que será mejor

que haga labor de vigía

siempre el atento lector

...

Desde un primer momento me sentí atraído por algo de lo que prácticamente lo desconocía todo. Tan solo había oído hablar del trovo a mi amigo Antonio Funes que se acercaba por el instituto de Alfacar y me hablaba de Candiota y del Trovo alpujarreño. También había investigado un poco sobre la vida y obra del propio “Candiota” para escribir una semblanza suya en la desaparecida revista “Agreste Alpujarra” que dirigía José Miguel Montalbán y con la que estuve colaborando desde su segundo número, y nada más.

         Esa atracción me hizo que en cuanto me admitieron en el grupo ya comenzara a subir mis primeras aportaciones con quintillas bastante heterodoxas que para mí eran las mejores del mundo. Aquí dejo algunas de ellas. Es pena que las retocara después y no conserve los originales en los cuales dejaba ver mi total inexperiencia en el trovo.

 

Como acabo de empezar

en esto soy primerizo

y no quisiera pecar

de siempre rizar el rizo.

al momento de trovar.

 

Tengo buena voluntad

y muy poquita vergüenza;

os pido, por caridad,

que a este que ahora comienza

tratéis con mucha bondad.

 

 

INICIO