Romances para una clase

(y un relato para Borja)

Presentación        

En este curso 2010/2011, para completar horario, he tenido que atender a una clase semanal de lo que han dado en llamar ATEDU (Atención Educativa), en la cual me he vuelto a encontrar con antiguos alumnos y alumnas a los que en cursos anteriores les intenté enseñar algo de inglés y a los que ahora, durante la hora que tengo que estar con ellos, les trato de animar a que realicen los deberes que tengan pendientes, a que estudien y se preparen para las próximas clases, o a que, simplemente, dediquen el tiempo a la lectura o a la escritura que tanto bien reportan al que las practica.

          En ocasiones, cuando me lo requieren, atiendo sus dudas y a veces, muy pocas, me tengo que mostrar enfadado con algunos, porque alborotan más de la cuenta en su permanente afán por hacer lo menos posible.

         Al inicio del curso, como casi siempre que tengo que realizar tareas de este tipo, los sondeé por si les interesaría venirse a mi terreno y trabajar un poquito el romance o el cuento con lo que ello podía suponer de aliciente para hacer algo distinto a lo que se suele hacer en este tipo de clases, pero pronto me di cuenta de que eran pocas las ganas que tenían de aplicarse en el tema. En contrapartida, me comprometí a emplear la hora semanal que estaba con ellos en escribirle cada día un romance, u otro tipo de poema, a cada uno. Al terminar la clase se lo leía a todos y en la clase siguiente se lo entregaba impreso, y corregido, al interesado. De ese modo, mientras yo me esforzaba por construir los versos, ellos se mantenían en silencio, trabajando y a la expectativa de lo que surgiera de la inspiración del maestro.

      Así es como han nacido los romances que a continuación os presento. Están escritos de un modo desenfadado y sin pretender otra cosa mas que animaros a dedicar parte de vuestro tiempo a la creación literaria como una forma distinta de aprovechar esos ratos libres, a veces tan abundantes, de los que disponemos a lo largo del día.

        Al final he añadido unos cuantos poemas sueltos, escritos en horas en las que por mor del servicio he tenido que sustituir a algún compañero. Como veréis son del mismo o parecido estilo a los referidos a los alumnos y alumnas de la clase de 3ºB.

        Confío que de su lectura os surja, al menos, alguna que otra sonrisa al recordar a los compañeros que en los poemas se ven reflejados. Si además os sirve para animaros a enfrentaros con el hecho literario del tipo que sea, mi alegría sería infinita.

         Bien sabéis que, a pesar de lo que alguno pueda pensar, a todos os aprecio un montón.

Para leer algunos romances pincha aquí. <<ir>>

INICIO